Inicio
Presentación
Consorcio Pangea
Ideario Marco
Principios de actuación
Asociación APAM
Entidades Consorciadas
Entidades Colaboradoras
Destacamos

Cofinanciado por:

Bienvenidos al Consorcio Pangea

Para facilitar la integración social y laboral de las personas inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión nace en 2000 el Consorcio Pangea. Como administración local vela por la cohesión social, la convivencia intercomunitaria, y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos/as.

Entendemos, que son las administraciones locales donde recae el peso fundamental y el protagonismo en la implementación y desarrollo de actuaciones que favorezcan la integración social de los inmigrantes y la buena convivencia humana.

Nuestras acciones se desarrollan mediante el diseño y ejecución de mecanismos de difusión , recopilación de iniciativas sociales e indicadores de detección de situaciones de emergencia en zonas de riesgo. Basándonos en el diálogo y cooperación necesarios, tanto a nivel local, autonómico como con la Administración General del Estado, siempre buscando el beneficio de los Ayuntamientos, repercutiendo en la población inmigrante o con necesidad de inclusión social.

 

Curso de formación: La participación de la población inmigrante como estrategia para la integración en la comunidad
Curso 2009

La participación de las personas inmigrantes en la vida de nuestros pueblos y ciudades, nos remite al tipo de inmigración, al desarrollo y tendencias de su proceso de inserción urbana y al marco general, socioeconómico e institucional, en que ésta se inscribe. En el contexto español y en términos muy generales, podemos decir que tenemos una inmigración familiar, con vocación de permanencia, pero muy reciente y que, en muchos casos, debe cubrir necesidades básicas y aspectos elementales de su proceso de incorporación progresiva en nuestra sociedad.

Leer más...
 

Libro Blanco de Buenas Prácticas Locales en materia de Inmigración

El objetivo es proporcionar a los diferentes municipios del Consorcio una herramienta útil y eficaz para la mejora de la intervención con la población inmigrante.

Conocer la realidad de la situación de la población inmigrante en cada uno de los municipios implicados así como formas de intervención comunitaria en las actuaciones realizadas.

 

RICAT (Red de Inclusión, Ciudadanía y Alerta Temprana)

Los técnicos municipales adscritos a los Servicios sociales necesitan disponer de una información actualizada y en tiempo real para prestar un servicio de orientación a los usuarios, con la calidad exigible de acuerdo con los estándares establecidos.

El objetivo es detectar y actuar sobre situaciones de emergencia que previamente habrán sido dadas a conocer públicamente, permitiendo intervenir ante riesgos potenciales. De este modo se coadyuva a la solución de conflictos latentes y/o a su progresiva remisión.las zonas geográficas que integran el Consorcio.