Inicio Histórico de cursos La violencia de género desde la diversidad cultural (2008)
Formación
Cursos vigentesHistórico de cursos

Cofinanciado por:

PDF Imprimir E-mail

La violencia de género desde la diversidad cultural (2008)

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la discriminación, que les niega la igualdad con los hombres en términos de control de su propio cuerpo y bienestar físico, psicológico y mental.

La violencia tiene un carácter multifactorial, en su determinación interactúan diferentes elementos: la desigualdad, la dominación, la cultura de la violencia que impregna la sociedad y por último un contexto de condiciones sociales propicias a su desarrollo (pobreza, aislamiento, competitividad, enfrentamientos, etc.)

Hay muchas y muy variadas explicaciones pero quizá a todas ellas subyazca una misma hipótesis: la de que esas personas han sido socializadas en la creencia de que la mujer forma parte de una categoría secundaria y que, cuanto tal, no es sujeto de los mismos derechos que el hombre. Por esa vía la mujer acaba convirtiéndose en una mercancía y en consecuencia en algo que tiene propietarios.

La violencia que se ejerce contra las mujeres, es hoy en día la violación de los Derechos Humanos, más extendida e impune en todo el mundo. Esta violación perpetrada contra la mujer se ejerce solo por su condición de ser mujer, por su Género.

Con la realización de este curso se pretende dar los conocimientos y herramientas necesarias para abordar las distintas formas de violencia de género contra las mujeres, con una visión multidisciplinar y siempre con un enfoque desde la diversidad cultural, que nos ofrece nuestra intervención con mujeres inmigrantes.

OBJETIVOS GENERALES:

1.- Capacitar a los técnicos de los ayuntamientos en la intervención con situaciones de violencia de género desde la diversidad cultural.

2.- Abordar las diferentes formas de violencia contra las mujeres en un contexto global.

MODULO 1: DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CONTEXTO GLOBAL. ANA SALES

Introducción:

El ejercicio de la violencia se desarrolla en el seno de relaciones asimétricas, pues la posición de dominio posibilita las prácticas de abuso de poder y permite, a través de este abuso, pretender el control del otro a partir de manipulaciones y subyugaciones de diferentes órdenes tanto físicas como psíquicas. El objetivo final del abuso de poder es mantener a la persona, en un estado de inferioridad y obligarla a adoptar comportamientos que son conformes a los propios deseos de utilización. Esta perspectiva, abarca la resultante de conductas individuales y la violencia ejercida por sistemas más amplios institucionales y sociales.

De entre las diferentes formas de violencia contra las mujeres, cuatro recaban la máxima atención, ya no solo por el número de víctimas, sino por el número de países en las que se producen, y a las que dedicaremos este módulo.
Objetivos:

1. Adquirir una visión global de las dimensiones de la violencia de género en los diferentes contextos.
2. Reflexionar sobre nuestras posibilidades reales de intervenir ante situaciones de violencia de género, en contextos próximos de diversidad cultural

Contenidos:

1. Derechos Humanos y violencia de género.
2. Violencia que se ejerce contra las mujeres en las relaciones de pareja.
3. La explotación y tráfico de mujeres con fines sexuales.
4. La mutilación genital femenina.
5. La violencia que se ejerce contra las mujeres en los conflictos armados

MODULO 2: RECONOCIMIENTO Y AFRONTACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO FAMILIAR HACIA MUJERES INMIGRANTES. RAQUEL GIL

Introducción:

Actualmente la sociedad ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando medidas para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante este tipo de violencia.

Vamos a estudiar en este módulo la violencia de género desde el ámbito familiar haciendo especial hincapié en el colectivo de mujeres inmigrantes, intentando así comprender este fenómeno desde sus causas, consecuencias y formas de abordarlo desde nuestros ámbitos profesionales.

Objetivos.

1. Conocer la realidad de las mujeres inmigrantes ante la violencia de género desde el ámbito familiar, analizando su situación de vulnerabilidad y promoviendo la concienciación ciudadana.
2. Reflexionar sobre los retos y posibles soluciones al problema de la violencia de género, con especial referencia a la mujer inmigrante.

Contenidos.

1. Fundamentos conceptuales. Género y violencia.
2. La problemática específica de las mujeres inmigrantes en procesos de violencia familiar de género.
3. Factores de vulnerabilidad asociados a la violencia.
4. Principales recursos en materia de prevención y atención a las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género.


MODULO 3.- APOYO PSICOSOCIAL A LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO. MARTA SALES

Introducción

Es importante romper el aislamiento social en el que se encuentran las mujeres victimas de violencia de género, por el hecho de ser inmigrantes, facilitándoles soporte emocional y social.

En la intervención psicológica es central el respeto incondicional a la persona, el trabajo en todas las dimensiones de conducta y la búsqueda de una recuperación sin secuelas. Atendiendo a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico, afectivo y también en el espacio laboral y social (acoso sexual, mutilación genital femenina, tráfico de mujeres para explotación sexual, etc.).

En este sentido, en la intervención psicológica es de suma importancia apoyar a estas mujeres para que puedan adquirir y/o recuperar las habilidades y recursos personales necesarios que les permitan tener autonomía y, en definitiva, una mejor calidad de vida.

Objetivos

1. Dotar a los profesionales de técnicas y herramientas necesarias para mejorar la eficacia de la intervención psicosocial.
2. Ayudar a las mujeres a mejorar las habilidades y capacidades personales que les permitirán afrontar su situación, prestando una atención psicológica integral y especializada
3. Prestar una atención psicosocial realizando una valoración y tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada mujer.

Contenidos

1. Sensibilizar y prevenir en violencia de género.
2. Las victimas del maltrato. Ciclo de violencia.
3. Evaluación del maltrato.
4. Intervención y tratamiento para victimas del maltrato.

MODULO 4. EL MARCO LEGAL DE APOYO A LAS MUJERES INMIGRANTES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. AMPARO DIEZ

Introducción.

El fenómeno de la inmigración genera, entre otras situaciones, la aparición de nuevas formas de delincuencia que encuentran en estas personas unas víctimas fáciles debido a su situación de necesidad y/o vulnerabilidad. Por ello, tanto el Código Penal como la legislación de extranjería han establecido qué actuaciones son contrarias a derecho, y cuáles son las sanciones que corresponde imponer a los autores; pero sin dejar de lado a las víctimas. Pensando en ellas, y en las especiales circunstancias que las rodean por ser la gran mayoría de estas víctimas mujeres inmigrantes, se crean también medidas apropiadas para protegerlas y darles la oportunidad que otros les estaban negando.


Objetivos:

1. Conocer los delitos de los que son únicamente víctimas las personas inmigrantes.
2. Conocer las posibilidades de actuación, protección y regularización que se pueden ofrecer a las víctimas.

Contenidos:

1. Delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar.
2. Delito de lesiones: la mutilación genital.
3. Delitos contra los derechos de los trabajadores: tráfico de mano de obra y promoción de la inmigración clandestina de trabajadores.
4. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: explotación sexual y corrupción de menores.

MODULO 5. EL ACOSO LABORAL. MARTA SALES Y AMPARO DIEZ.

Introducción.

Muchas personas inmigrantes sufren en el trabajo “acoso laboral” caracterizado por "un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado/a es objeto de acoso y ataques sistemáticos, durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto. Sufriendo problemas psico-sociales, que son atribuidos por ellos mismos al acoso laboral.

Por ello es necesario desarrollar tareas tales como el tratamiento de problemas de carácter personal y apoyo psicológico a los trabajadores victimas de este acoso, así como el desarrollo de acciones preventivas para evitar la aparición de esta problemática.
Se plantea el doble enfoque que tiene que prestarse por el sistema jurídico, de un lado y de otro, la atención reparadora a las personas inmigrantes victimas del acoso laboral

Objetivos:

1. Dotar de conocimientos básicos y criterios de actuación ante el acoso laboral que pueden sufrir las personas inmigrantes.

Contenidos:

1. Marco legal y procedimientos de actuación ante el acoso laboral.
2. Pautas orientativas y apoyo psicosocial ante el acoso laboral.