Inicio Principios de actuación
Presentación
Consorcio Pangea
Ideario Marco
Principios de actuación
Asociación APAM
Entidades Consorciadas
Entidades Colaboradoras
Destacamos

Cofinanciado por:

Principios de actuación PDF Imprimir E-mail

Los principios que informan y más tarde evalúan los proyectos y actuaciones para la mejora de la situación social, participación e integración de las personas inmigrantes y en riesgo de exclusión del Consorcio Pangea son:

PRINCIPIOS BÁSICOSPrincipios


COMPLEMENTARIEDAD

En relación con este principio se trata de estudiar si el proyecto se integra en los planes o estrategias de integración del inmigrante y personas en riesgo de exclusión social.

De este modo, se comprobará si se produce una optimización de recursos ya existentes, de manera que el proyecto se inscriba en un entramado coherente de actuaciones, especialmente cuando confluyen en un mismo territorio o sector. Asegurando que el proyecto no produce duplicidad de acciones, que cubre huecos no atendido por otras entidades.

Desde la perspectiva de la complementariedad es importante la existencia de mecanismos de coordinación y derivación con otras entidades y programas en el territorio. Para ello es importante un buen conocimiento de las actuaciones ya existentes (Diagnóstico previo) y que el proyecto se inscriba y dé respuesta a planes o estrategias de actuación previamente diseñadas.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL (PARTENARIADO)

Para valorar el grado de cumplimiento de este principio debe analizarse la naturaleza y competencias de los distintos actores que participan en los proyectos, así como las posibilidades que aporta su relación hacia los objetivos.

Debe tratarse de actores claves en el territorio o sector que constituye el ámbito de intervención del proyecto. Y el proyecto debe plantear acciones que impliquen a varios agentes, fomentando el trabajo en red y las acciones integradas.

CAPACITACIÓN

La valoración del grado de cumplimiento del principio de capacitación comprende, en primer lugar, el análisis de los mecanismos de coordinación y toma de decisiones previstos y la apreciación de la medida en que éstos contribuyen realmente a asegurar una participación activa de todos los miembros en la dirección e impulso del desarrollo del proyecto, prestando especial atención a la implicación activa de las entidades especializadas en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En segundo lugar, ha de analizarse la participación efectiva de los colectivos beneficiarios o de las organizaciones que los representan, en el ciclo de la gestión del proyecto.

Este principio se relaciona con acciones que ayuden a mejorar la posición social de la población beneficiaria, su formación y participación en la toma de decisiones de los asuntos que les conciernen.

Empoderar es delegar poder y autoridad. En este caso, se trata de conferir a la población inmigrante el sentimiento de que son dueña de su propio trabajo.

PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

El principio de participación hace referencia a la implicación de los beneficiarios del proyecto en todas o algunas de las fases del proyecto (diseño, implementación, seguimiento, evaluación). Esta participación ha de estar ligada a la toma de decisiones sobre el proyecto y no solamente como actores pasivos receptores de las actuaciones del mismo.

Esta participación generalmente se refiere a las organizaciones que representan o trabajan codo a codo con la población usuaria.

Este principio hace referencia también a la adopción de soluciones de abajo arriba, es decir, teniendo en cuenta las necesidades y las respuestas expresadas por el colectivo al que se dirigen las intervenciones, lo cual implica su consulta previa.

INNOVACIÓN

La evaluación del cumplimiento de este principio se basa, en la identificación de los elementos innovadores generados por el proyecto a lo largo de su ciclo de gestión. En este sentido, la innovación debe apreciarse considerando las aportaciones del proyecto en relación con las prácticas habituales de las políticas generales en el ámbito de la inmigración y de la exclusión social.

Se trata, en suma, de analizar si el proyecto aporta soluciones nuevas, o diferentes a las habitualmente desarrolladas en su entorno, en relación con la problemática de la discriminación y exclusión.

Tales soluciones pueden referirse, entre otros aspectos, a los objetivos y poblaciones destinatarias del proyecto, al modelo de organización, a los mecanismos de gestión y prestación de servicios y a los métodos e instrumentos utilizados en la ejecución de las actuaciones.

CAPACIDAD Y TRANSFERENCIA Y VISIBILIDAD

La evaluación del principio de capacidad de transferencia debe consistir en la valoración de las acciones de difusión de las soluciones desarrolladas por el proyecto, así como en la apreciación de la incorporación efectiva de tales soluciones a las políticas generales de inmigración.

Este principio hace referencia a la posibilidad de que las soluciones ensayadas por el proyecto puedan ser implementadas en otros ámbitos o territorios, así como al esfuerzo realizado para dar a conocer sus resultados, de ahí que vaya ligado al de visibilidad. Por lo que se valora el esfuerzo realizado en la difusión de los resultados finales y el hecho de que ésta difusión forme parte de una estrategia previamente establecida.


ENFOQUE INTEGRADO Y CONCENTRACIÓN

La evaluación del enfoque integrado se llevará a cabo considerando la efectividad de los planteamientos, métodos y actividades aplicadas por el proyecto para asegurar un tratamiento global de los factores causales comunes a cada una de las problemáticas de discriminación inherentes al área temática en la que se inscribe la intervención.

El análisis deberá contrastar la adecuación de dicho tratamiento para asegurar, al mismo tiempo, un enfoque especializado de las diferentes problemáticas individuales de las personas que constituyen la población objetivo del proyecto.

El criterio de integralidad deriva de la multidimensionalidad de la exclusión social y de la integración social de la población inmigrante, para que las actuaciones sean eficaces se necesita un abordaje que dé respuesta a esta multidimensionalidad.


EFICACIA

Se considera que un proyecto es eficaz cuando sus efectos se corresponden con las previsiones que se establecieron inicialmente en la programación.

Otra forma de plantearse la eficacia de un proyecto es desde la perspectiva del cambio social. Todo proyecto pretende producir cambios a corto, medio o largo plazo.


PERSPECTIVA INTERCULTURAL

Incluir la perspectiva intercultural implica poner en marcha políticas y acciones que favorezcan procesos por los que personas de diferentes culturas se interrelacionen, garantizando la comunicación y el encuentro desde el reconocimiento mutuo, el respeto la valorización de las diferencias; con el objetivo de conseguir la integración en igualdad de derechos, deberes y oportunidades.Principios


PRINCIPIOS HORIZONTALES O TRANSVERSALES


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El principio de igualdad se refiere al enfoque de género, pero no exclusivamente a él, sino que concierne también a una población más amplia que la constituida por las mujeres. El sujeto de la igualdad de oportunidades está constituido por el conjunto de las poblaciones socialmente vulnerables, aquellas que se encuentra en una posición más desfavorecida socialmente y experimentan en mayor medida los efectos de la discriminación.

El principio de igualdad de oportunidades debe estar presente a todas las fases del ciclo de la gestión del proyecto: diagnóstico, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación.

El proyecto debe introducir mecanismos tendentes equilibrar la participación de hombres y mujeres en las diferentes actividades y a reequilibrar los desajustes que se detecten desde el punto de vista de la integración de la población inmigrada.

MEDIO AMBIENTE

La evaluación del cumplimiento de esta prioridad debe basarse en el análisis del impacto del proyecto sobre su entorno ambiental. En este sentido, ha de comprobarse si las actuaciones se realizan en consonancia con criterios de respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible. En línea con lo anterior, la realización de actuaciones de sensibilización y de formación en temas medioambientales debe ser objeto de especial atención.

SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

La prioridad Sociedad de la Información remite a la incorporación de nuevos instrumentos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En último término, la finalidad de tal adaptación tecnológica e instrumental es facilitar el aprovechamiento de las oportunidades generadas por la nueva economía basada en la información, algo especialmente importante en el caso de las poblaciones socialmente desfavorecidas y que presten mayores dificultades de adaptación al cambio tecnológico.

DESARROLLO LOCAL

El desarrollo local constituye un proceso de crecimiento económico y cambio social que debe conducir al incremento de la calidad de vida de la población. Es evidente que la asunción de una perspectiva local permite afrontar con mayores garantías de éxito las problemáticas de discriminación y desigualdad social.

La generación de factores de desarrollo internos al territorio es, por tanto, la clave de una estrategia de desarrollo local.